martes, 4 de mayo de 2010

INTRODUCCION

Producción oral: Un tema que da mucho de qué hablar!!!
Identificación del Problema
El Centro Cultural Colombo Americano cuenta con dos sedes en la ciudad de Cali, ubicadas en el norte y sur de la misma, desde hace aproximadamente 50 años se ha caracterizado por brindar de una manera muy dinámica y divertida clases de Inglés a quienes acceden a sus programas, desde niveles básicos a niveles avanzados mediante un enfoque comunicativo, el cual se considera que motiva a los estudiantes a recrear situaciones de la vida cotidiana con el fin de utilizar el idioma Inglés; enfocándose en las habilidades de producción oral y de escucha pues son consideradas las más importantes dentro del contexto educativo de la institución; sin dejar a un lado las habilidades de lectura y escritura. Ahora bien, dentro del currículo de la institución existen diferentes niveles que cuentan con tres cursos cada uno. Entre estos, el nivel básico. Este nivel está dirigido a estudiantes que no han estado expuestos (o muy poco expuestos) al Inglés y para estudiantes cuya única exposición a él, haya sido sólo a través de clases tradicionales. En el CCCA se tiene en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, ya que algunos de ellos pueden tomar un poco más de tiempo para empezar a producir oralmente, es por eso que el profesor debe implementar actividades que estén dentro del contexto de los estudiantes y que sean aptas para su nivel, llamativas para su quehacer diario y productivas, en donde el estudiante en realidad pueda utilizar el idioma de una manera comunicativa. Este nivel básico comprende los niveles, 1,2 y 3 cada uno de 16 clases de 2 horas. Al terminar estos niveles los estudiantes han trabajado la cantidad de 15 unidades, las cuales se consideran suficientes en lo que respecta a vocabulario y estructuras gramaticales dándole la capacidad al estudiante para intercambiar información personal con otras personas, comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; de igual manera se supone que capacita al estudiante para presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce, relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y como consecuencia, proporciona unas bases que le permitirán al estudiante empezar a producir oralmente en el nivel de Beginner (principiante). Sin embargo, la experiencia muestra que los estudiantes tienen dificultades para entender y hacer uso del idioma, cometen varios errores y tienden a comunicarse haciendo uso de monosílabos y manteniendo la producción al mínimo, generando frustración en los estudiantes porque su producción oral no es la más esperada y significativa para ellos. Al igual que en los profesores que toman de una manera angustiada el nivel de Beginner, ya que esperan más producción oral de parte de los estudiantes, lo que nos lleva crear la siguiente preguntar ¿Qué estrategias permiten incrementar la producción oral en los estudiantes de Beginner a partir de la caracterización del proceso enseñanza-aprendizaje del nivel Basic?

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