martes, 4 de mayo de 2010

ANTECEDENTES

Antecedentes
La enseñanza de la comunicación oral es un reto para los maestros en el área de la enseñanza de idiomas. Cabe decir que existen algunas investigaciones en las cuales la producción oral es un tema muy relevante, como por ejemplo la investigación que se llevó a cabo por Carolina Bañuelos, licenciada de idioma Inglés con maestría en docencia y quien actualmente trabaja en la facultad de idiomas de UABC en Tijuana México; en ésta la docente observó que los estudiantes al terminar los cursos aún tenían dificultad para comunicarse en el idioma Inglés, podría ser la poca practica de esta habilidad fuera del salón de clase o el poco tiempo suministrado por el docente para el desarrollo de la habilidad oral o bien las actividades no eran apropiadas para este fin. La docente afirma que para lograr que el estudiante se comunique es de gran responsabilidad del maestro, ya que este debe contar con una serie de habilidades y estrategias para facilitar al aprendiz desarrollar la producción oral, además es responsabilidad del maestro conocer con claridad los objetivos del curso y el programa del mismo. Es por eso que ella decidió realizar un estudio de manera cualitativa debido a que se pretendió explorar una situación a través de la indagación del como y por que suceden las cosas. Este estudio fue realizado por medio de la observación y la entrevista. Mediante la observación se escribió las situaciones que influyeron en la comunicación oral y mediante la entrevista se recolecto información como características, actitudes y estrategias que los estudiantes tenían para desarrollar la producción oral. Esta recolección de datos ayudó a documentar la investigación, la cual arrojó datos tales como que la gran mayoría del tiempo dentro del salón de clase, el docente explicaba estructuras gramaticales, llevando al educando a tomar un rol pasivo en su aprendizaje, además la practica oral se redujo a leer preguntas y respuestas del libro guía y dicho lenguaje no fue autentico ni significativo para el mismo. Ella concluye que si bien la necesidad primordial del aprendiz es comunicarse oralmente, entonces el docente debería brindarle oportunidades para que desarrolle esta habilidad, enfocándose en el lenguaje como un medio de comunicación con el propósito de que el alumno tenga siempre algo que decir. Finalmente, Carolina Bañuelos concluye que el alumno debería buscar su propio crecimiento como agente importante del mismo. Además del brindarse oportunidades, que sea consiente de su responsabilidad en este proceso de aprendizaje y desarrolle autonomía, pues es él, quien recibirá los beneficios de este aprendizaje.
Otro aspecto que la autora considera importante para la enseñanza del idioma inglés es que el estudiante debería estar expuesto a situaciones o contextos reales, auténticos, en donde él pueda observar y sentir la realidad del idioma mismo; motivo por el cual María del Rocío Ríos Garduño, licenciada en Docencia del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Baja california
(UABC) con una maestría en la misma institución, realizó una investigación sobre la efectividad del uso del video en el desarrollo de la producción oral de los alumnos en la facultad de idiomas de Tijuana de UABC, experimentando que mediante la exposición de los alumnos al video, ellos se olvidaban que estaban practicando o aprendiendo, haciendo así, que su participación fuera cada vez mas espontanea y desinhibida. Así mismo; el video permite al estudiante prestar atención al lenguaje no verbal (gesticulaciones, expresiones, posturas, etc.) que utiliza la gente para comunicarse. Es por ello que existen estudios sobre como la expresión no verbal puede ayudar a la producción oral de los estudiantes; un claro ejemplo, es la investigación realizada por Martha Palacio Martínez, Tomás González viera, Maribel Pérez Martínez y Eliana Lugo Rodríguez; como título “Consideraciones metodológicas para desarrollar la producción oral en Inglés a partir de la expresión no lingüística” de Camagüey, Cuba, donde se resalta lo importante que es entrenar al alumno en la utilización de elementos extralingüísticos apropiados y de esta forma, estará consiente que puede transmitir significado a través de movimientos corporales, gestos, posturas sin importar cuán rápido o despacio hablen. Por lo tanto, se concluyó que es vital que el profesor propicie situaciones, simulaciones o juegos de roles donde ofrezca la posibilidad a los estudiantes de producir el lenguaje de una forma creativa incluyendo la utilización de expresiones no lingüísticas.
Entre otras investigaciones, se puede nombrar el estudio que hicieron Marbelis Gómez y Tepey Matos (2008) acerca de la producción oral de los estudiantes en la escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de los Andes en la asignatura Francés I, en esta los investigadores observaron irregularidades en cuanto a la poca participación y escasa competencia comunicativa oral. Es por ello que decidieron comprobar la incidencia de las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes para la producción oral en Francés I. Además, para reconocer las estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes, los investigadores utilizaron como instrumento de recolección de datos la encuesta, con esto, posteriormente demostraron que incidencias tenían las estrategias en su producción oral. Durante esta investigación se halló que los estudiantes utilizaban estrategias más cognoscitivas que meta cognoscitivas y socio- afectivas. Por lo tanto, se concluyó que esto produjo un aprendizaje más enfocado a lo mecánico que a concienciar el uso de él conocimiento aprendido.
Siguiendo la línea de investigación, existe un proyecto de investigación que fue hecho por Marlén Cuestas Cifuentes, Filosofa y Licenciada en Lenguas Modernas, que actualmente trabaja en el colegio Distrital León De Greiff y en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. La investigación fue realizada con 45 estudiantes de decimo grado entre 14 y 17 años, divididos en grupos de 5 o 6 estudiantes con el fin de implementar las canciones en inglés en el aula para fomentar la producción oral en los estudiantes. Se recolecto información con encuestas a los estudiantes y se formaron grupos en donde los estudiantes tenían la libertad de escoger la canción pero debían preparar varias actividades para presentarla a los compañeros, tales como, biografías de los grupos o cantantes, discusiones sobre el tema de la canción, introducción del vocabulario, etc. Con estas actividades se observó un incremento en la participación y el trabajo en equipo, además de una mayor comodidad al hablar de temas en los cuales ellos estaban interesados. Aunque también se notó cierta ansiedad al principio, después de cierto tiempo esta fue superada por los estudiantes. Esta investigación encontró que utilizar canciones en inglés en clase promueve ciertas actitudes en los estudiantes como son la motivación, trabajo en grupo, cooperación, ambiente de relajación, las cuales al momento de la producción oral en ingles son muy importantes.

Entre diferentes estudios realizados acerca de la producción oral, se encontró la propuesta (investigación- acción) de círculos de lectura y proficiencia en un idioma extranjero en estudiantes de 9 grado de un plantel oficial en el norte de Bogotá, los cuales mostraban baja proficiencia en Inglés y baja responsabilidad en las actividades de grupo. A partir de esto surgió la idea de implementar los Círculos de Lectura como estrategia para promover el incremento de producción oral. Este estudio fue llevado a cabo por la docente Janet Galindo Porras (2008), quien enseña en dicha institución. Ella propuso esta estrategia así: Los miembros del grupo toman notas, resuelven preguntas, desarrollan actividades que involucren cooperación y trabajo en grupo. Cuando finalizan la lectura, ellos deben compartir con círculos diferentes de literatura, los temas y experiencias de lo leído. Por otra parte, creo actividades grupales tanto para aprendizaje de vocabulario como para los estudiantes construyan significado de la lectura por medio de la ayuda mutua entre los mismos miembros del grupo, así cautivando a los lectores a desarrollar niveles más altos de pensamiento a través de la reacción intelectual promovida durante estos ejercicios.

El ejercicio se llevo a cabo con la formación de cuatro grupos de lectura, cada uno de los cuales recibió el nombre del libro que estaban leyendo. Como método de evaluación se empleó la producción oral en inglés que al finalizar la lectura, los estudiantes eran capaces de desarrollar mediante diferentes actividades propuestas para ello. Los estudiantes fueron grabados durante cada actividad y los datos fueron colocados en una Matrix. Sin embargo encontraron dificultades tales como: la falta de colaboración de los padres hacia la compra de materiales de trabajo, la falta de regularidad en la asistencia por algunos estudiantes en los diferentes grupos debido a que algunos pertenecían al grupo de danzas, orquesta, equipo de basketball, instrucción militar etc. y eran requeridos para dichas actividades.

Por otro lado, el docente utilizo diferentes actividades las cuales programó en un organizador grafico dividido en cuatro columnas. Comenzó por darle nombre a cada actividad, para así definir objetivos por cada una de ellas. Luego, entre innumerables actividades para hacer comprensión de lectura escogió algunas de acuerdo al objetivo propuesto. Finalmente, viene la parte de producción oral teniendo en cuenta el trazo hecho con los tres ejercicios propuestos con anterioridad. De acuerdo a lo planteado, el docente expresa que según Oxford (1990) esto involucro estrategias indirectas de aprendizaje tales como lo afectivo, social y meta cognitivo. Como consecuencia, dentro de los ejercicios trabajados se encontró que Las actividades que demostraron desarrollar en los estudiantes de noveno grado mayor nivel deentendimiento fueron aquellas relacionadas con: Using different cues in the context, guessing, listening, using visual aids, summarizing, asking for clarification, memorizing. Y aquellas relacionadas con la colaboración: restructuring y unified Group work strategies.

Como conclusión el docente dice que gracias a este ejercicio aumento la confianza en los estudiantes para trabajar en grupo, se logró construir colaboración, hubo participación mas activa por parte de estudiantes que presentaban un baja proficiencia en la lengua extranjera, promovió el interés por la lectura en otra lengua y lo mas importante a través de la implementación de estas estrategias teniendo en cuenta el Communicative Approach y la pedagogía del pensamiento critico se incremento la producción oral en los estudiantes de grado noveno de dicha institución.

Con las lecturas hechas de los estudios e investigaciones, se puede decir que estas captaron nuestra atención porque de un modo u otro tienen en cuenta todos y cada uno de los sentidos humanos que cada investigador a su manera aplicó tales como estrategias y actividades dando suma importancia a los gustos y necesidades del estudiantado. Al mismo tiempo, motivó la participación activa del estudiante no solo como receptor sino como productor de su propio aprendizaje, lo cual despierta un interés por el lenguaje porque se podría decir qué el idioma va conectado con la cultura.
Como se puede evidenciar existen una gama amplia de investigaciones sobre el tema de la producción oral de los educandos, esta clase de investigaciones nos ayudara para proseguir y argumentar de una manera clara nuestra investigación, además a identificar y diagnosticar ciertas conductas que los estudiantes y profesores podrían cambiar de manera positiva para el incremento de la producción oral como las siguientes:
Ampliar el campo de la investigación.
Ampliar estrategias, identificar y aplicar estas estrategias (actividades) para incrementar la producción oral.
Aumentar el conocimiento sobre el incremento de la producción oral.
Aumentar la autonomía del estudiantado.
Identificar el enfoque efectivo para incrementar la producción oral.
Identificar situaciones en donde los educandos puedan expresar de una manera mas libre y autentica el idioma.
Tener en cuenta como docentes que las expresiones lingüísticas y no lingüísticas son importantes para la competencia oral.
Por lo tanto, estas investigaciones han sido de gran ayuda para entender mejor como incrementar la producción oral en los estudiantes de Basic para hallar solución a las diferentes dificultades encontradas en los estudiantes de Beginner como veremos mas adelante. (suponiendo que ya hallamos hecho la recolección de datos).

1 comentario:

  1. Muy buenos antecedentes.

    Aconsejo organizar mejor los párrafos para identificar más fácilmente las diferentes ideas que propone el texto.

    Atención a algunos acentos:

    más

    El pretérito de la tercera persona del singular:
    involucró
    utilizó
    incrementó

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