martes, 4 de mayo de 2010

CONTEXTO

CONTEXTO
El Centro Cultural Colombo Americano es un centro binacional que fue fundado en Cali en 1954 por la norteamericana Billie Young y reconocido como tal en 1956. Como centro binacional; su principal objetivo es fomentar los lazos de hermandad que existen entre Estados Unidos y el país donde se encuentra el centro, a través de clases de inglés y la promoción cultural en la región.
Según información recopilada en un boletín informativo por el equipo directivo en el año 2004 por motivo de los 50 años del colombo, la consolidación del Centro Cultural Colombo Americano correspondió a la Dirección de Donald Conover a partir de 1983, la etapa de consolidación y fortalecimiento de la institución, no solo fue en el tamaño, número de nuevas sedes inauguradas y de estudiantes matriculados, sino también en la diversificación y mejoramiento de la calidad de sus programas.
En lo que se refiere a la sede sur se dice que fue inaugurada el 9 de febrero de 1993 en el barrio Santa Anita, zona urbana de alto desarrollo y crecimiento. De igual manera, se menciona que la sede está constituida por un moderno edificio de tres pisos en ladrillo a la vista, reflejando a través de su estilo arquitectónico la cultura Binacional del Centro, el cual guarda una marcada similitud con las edificaciones de los campus de las universidades del Sur de EE.UU.
De acuerdo al informe demográfico provisto por la aplicación de registro en el año 2009, los estudiantes de la sede sur pertenecen a los estratos 2, 3, 4 y 5, están entre los 15 y 44 años de edad y un 95% pertenece a la raza “blanca” el 5% restante son de ascendencia afroamericana. Entre sus motivos para estudiar el idioma Inglés se estableció que 33.99% lo estudia para complementar sus estudios, el 26.55% por gusto personal, el 13.35% han estudiado anteriormente el idioma, el 12.47% es requerido por sus empleadores, el 10.15% por preparación para ingreso para el universidad y el 3.50 para viajar el exterior.
Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante nombrar los diferentes niveles que el CCCA ofrece de acuerdo al marco común europeo (Common European Framework), y estos son: basic nivel CEF A1, beginner CEF A2, high beginner CEF A2+, intermédiate CEF B1 and high intermédiate CEF B1+. Adicionalmente, la institución ofrece cursos avanzados e institucionales y tiene otros servicios cuyo objetivo es ofrecerle la oportunidad a los estudiantes de practicar el idioma fuera del salón de clase y propiciar un ambiente donde el estudiante esté más expuesto al idioma, ellos son: preparación para exámenes internacionales, asesoría para cursos en el exterior, clubes de conversación para principiantes y estudiantes avanzados y ayudas tecnológicas y pedagógicas tales como el centro de recursos independiente y la sala de internet. Además, se programa actividades teniendo en cuenta las celebraciones norteamericanas.
Si bien los estudiantes son la razón de ser de la institución, el profesorado también juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza del idioma; por ello, la institución cuenta con un programa de entrenamiento mensual para sus profesores (IN- SERVICE SESSIONS) y además ofrece el diplomado de TEFL (Teaching English as a Foreing Language). De igual manera, cuenta con un personal administrativo capacitado y competente en sus labores; aunque no todos hablan el idioma Inglés, lo cual se puede mencionar como uno de los factores de riesgo al igual que el horario de los clubes de conversación, el cual no es el más apropiado ni el más constante pues está programado para cada 15 días, además es pertinente decir que algunos temas del libro guía están fuera de nuestro contexto.
Por otro lado, si se tiene en cuenta los diferentes cursos y servicios con los que cuenta la institución, es relevante mencionar que la investigación será desarrollada en el primer nivel que realizan los estudiantes al ingresar al CCCA; el nivel Basic, el cual tiene una duración de 96 horas dividido en tres niveles de 32 horas cada uno. Este nivel está dirigido a estudiantes que no han estado expuestos (o muy poco expuestos) al Inglés o que su única exposición al idioma haya sido sólo a través de clases tradicionales con un libro guía. Los estudiantes de Basic del CCCA cuentan con un libro llamado Top Notch Fundamentals, el cual enseña de una manera sistemática vocabulario esencial, lenguaje y gramática social. Este nivel será el grupo objeto de estudio, el cual está compuesto por 16 estudiantes, conformado por 6 hombres y 10 mujeres, su edad promedio está entre los 16 y 25 años. El 85% ha terminado bachillerato, el 10% está realizando estudios universitarios y el 5% restante solo estudia inglés. (Esta información fue obtenida a través de una encuesta que se realizó a los estudiantes).

1 comentario:

  1. Un contexto muy completo. Va desde la información general del CCCA hasta la información específica del grupo de estudiantes. Es importante que indiquen cuándo hicieron la encuesta y que presenten el formato de la encuesta en un Anexo.

    ResponderEliminar