martes, 4 de mayo de 2010

METODOLOGIA

Metodología
Con una necesidad ya establecida, dirigiremos esta investigación de manera cualitativa, ya que está fundamentada en lo real, orientada hacia la comprensión de los hechos basándose en una recolección de datos reales y profundos por medio de documento de evaluación (Rubrics), formato de nivelaciones, observaciones y entrevistas. Además, el estudio de este caso será realizado a través del análisis de los hechos y de los agentes que intervienen de una manera natural. Permitiendo así, entender y describir el fenómeno en estudio. Así mismo, permitirá generar conocimiento que produzca cambios y que a su vez permita ser guía de nuevas investigaciones dentro del instituto cuando sea necesario. En consecuencia, este procedimiento concederá obtener resultados medibles y efectos objetivos. Es por ello que es esencial conocer muy bien el campo de trabajo, los actores, tiempo y métodos de enseñanza-aprendizaje del Instituto. Esta propuesta será llevada a cabo en CCCA, sede sur en Cali, Valle del Cauca (Colombia), la cual oscilará entre 4 y 6 meses. El grupo objeto de estudio será los estudiantes del nivel Basic 1. Dicho esto, la recolección de datos se hará a través de uso de los RUBRICS (documento de evaluación) para obtener información acerca de cómo está constituido el programa básico y cuáles son sus objetivos. Igualmente, mediante el formato de nivelaciones que tiene el CCCA se podrá identificar y caracterizar los estudiantes de básico. Es muy importante conocer las características de cada docente y las estrategias que cada uno aplica durante su ejercicio docente en el desarrollo de la producción oral en los niveles básicos, estos datos serán tomados mediante observaciones y entrevistas. También se medirá con qué producción oral el estudiante inicia básico 1 y que producción tiene cuando termina básico 3, esta información será recopilada a través de los formatos de nivelaciones que tiene el CCCA. Durante este proceso se creará un cuestionario que sirva de soporte para demostrar el porqué los profesores encuentran difícil tomar un curso Beginner. A través de estos ejercicios caracterizaremos al grupo en estudio y hallaremos factores determinantes que puedan permitir una mejor producción oral. Por lo tanto identificaremos las variables del grupo objeto de estudio de acuerdo a las estrategias actuales que los docentes utilizan para hacer producir oralmente a los estudiantes.
Una vez caracterizado el grupo, se estudiaran las estrategias ya establecidas que estén dentro del Communicative Approach (Enfoque Comunicativo). Ya hecho esto, se propondrá la aplicación de estas de acuerdo a la necesidad encontrada y si es necesario con sus respectivas adaptaciones o modificaciones, tal decisión solo podrá ser tomada durante el proceso de este ejercicio y con las variaciones que este conlleva.

2 comentarios:

  1. No entiendo esta frase:
    Durante este proceso se creará un cuestionario que sirva de soporte para demostrar el porqué los profesores encuentran difícil tomar un curso Beginner.

    Recomiendo explicar más lo anterior.

    No olvidar identificar párrafos.

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  2. Desde la parte de la contextualización aclarar que estudiarán también los desempeños de los docentes del mismo nivel.
    Paola

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